Análisis grafológico de un graffiti

Escritura
Escritura
Análisis de un graffiti

 

 

Ahí va lo que yo veo en ese graffiti.

Lo que me salta a la vista son luchas, luchas entre sus deseos innatos y lo que logra conseguir.

Está claro, si nos fijamos en la inversión de la escritura, que hay un temor y un repliegue del movimiento expansivo de su personalidad. Algún daño anterior generó heridas que le han provocado inseguridad y temores con respecto a lo que le puede venir del exterior. Eso le hace replegarse y estar a la defensiva.

Pero ese repliegue se da en una persona con la escritura grande, que muestra su gran necesidad de destacar, de ser admirado y de estar en el centro de mira en cualquier grupo, porque además necesita del grupo, se nutre de eso. Y también con la escritura muy cohesionada lo que nos señala su gusto por vincularse, no le gusta estar aislado, necesita de la comunicación y la interacción.

Eso, lógicamente le frustra. Desea integrarse, pero lo teme. Desea vincularse, pero no logra relajarse y confiar. Y eso le produce dolor y rabia (angulosidades), que proyecta (es su principal mecanismo de defensa) hacia los demás de modo agresivo, porque se defiende de un temido daño atacando él primero.

 

Yo no diría que es impulsivo, pues tiene un montón de rasgos encubiertos y eso enlentece el escrito y frena la reacción. Si bien encontramos muchos golpes de sable, que nos hablan de respuesta y reacciones rápidas, el hecho de estar ejecutados sobre trazos anteriores me muestra un freno en su deseo de “encubrir” esa tendencia, actuando un poco más en la sombra, con intenciones ocultas que prefiere que no se vean con anterioridad a la acción.

Si nos fijamos en las tendencias, su primer gesto muestra un deseo patente de autoafirmación, es un gesto recto, muy presionado y contundente (todos los trazos verticales lo son). Y si nos fijamos en el gesto final, la flecha dirigida hacia la derecha, señala que su frustración por no lograrlo, la canaliza hacia fuera en modo de deseos de reconocimiento, puesto que se subraya, pero con agresividad hacia el entorno porque no lo logra.

Podríamos decir, por tanto, que, como no ha logrado destacar y afirmarse de modo sano y favorecedor para su personalidad, lo ha tergiversado y busca destacar y liderar, puesto que necesita tener un lugar protagonista, desde la rebeldía y el enojo hacia la sociedad.

Siempre les pido a mis alumnos que vean la cara y la cruz, que no se queden nunca con un solo lado, que las personalidades siempre tienen aspectos buenos, aunque no estén logrando sacarlos. Esto debe ser por mi alma de terapeuta que ve el sufrimiento y las luchas de las personas que compensan y sobreviven como pueden a sus daños, pero que si se les ayuda, logran que su personalidad emerja con fuerza y canalizar sus energías hacia la consecución de sus logros. Siempre cuando estoy en terapia y escucho a mis clientes mi pregunta interna es “¿por qué, para qué necesita hacer esto, qué compensa, qué logra de un modo indirecto?”. Sólo de ese modo, cuando voy encontrando las respuestas, puedo ayudarles a enfocar bien su esfuerzo para que redunde en su felicidad y bienestar.
Bueno, que me enrollo. Así que, siguiendo el consejo que doy a mis alumnos, vamos a fijarnos también en la parte positiva:

Fuerza y capacidad de lucha (por la presión, los ángulos y el ligero ascenso) que le va a llevar a sobrevivir a la adversidad, a no dejarse vencer. Disciplina y mucha energía puesta al servicio de lo que quiere.

Por su cohesión veríamos su mente lógica tan capaz de concatenar datos y llegar a conclusiones certeras. Eso unido a sus golpes de látigo y sable nos enseña su capacidad para tener rápido una respuesta y reaccionar raudo ante los problemas. La diferencia en los distintos enlaces nos informa de su capacidad adaptativa. Y a eso hemos de añadirle su buena capacidad intelectiva.

Gusto por sobresalir y destacar lo que es un aliciente para su propia superación (tamaño grande). También eso le proporciona una visión de conjunto de las situaciones, lo que nos muestra sus capacidades de liderazgo. Junto con que sus letras están organizadas dentro de la palabra y se mantienen estables, que nos habla de su disciplina sobre sí mismo y su gran grado de cohesión que nos señala la perseverancia en lo que emprende, el ligero ascenso que nos informa de su deseo de alcanzar sus objetivos por méritos propios, si lograra superar su dolor y su rabia y canalizar bien sus potenciales estaríamos ante un gran emprendedor, inteligente, decidido, luchador y constante que podría obtener grandes logros.